Recomendaciones de HIPRESA sobre modos de actuación ante el Coronavirua-COVID 19

Desde HIPRESA y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, queremos hacerles participes de las ultimas recomendaciones de actuación ante el corona-virus-COVID 19 y les seguiremos atendiendo desde nuestras oficinas, mejor via mail o teléfono.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION ANTE CORONAVIRUS – COVID19

 

1. Prevención 

 

1.a. Eliminación del riesgo

Más allá del cumplimiento del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que luego abordaremos, el Ministerio de Sanidad, desde el punto de vista preventivo recomienda tomar diversas medidas preventivas. Vemos algunos ejemplos:

 

  • Reuniones de trabajo 

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otros centros de trabajo. Se fomentará el uso de la videoconferencia.

Se establecerán las medidas necesarias para garantizar el control de la exposición: recibir  en salas espaciosas y ventiladas, minimizar la presencia de trabajadores, extremar las medidas higiénicas (ante toses, limpieza) y mantener las distancias de seguridad (> 2 m). 

 

  • Cursos y actividades formativas 

Los cursos y actividades formativas de carácter presencial se pospondrán, salvo aquéllos que se consideren imprescindibles, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa cuando ello resulte posible.

 

  • Viajes de trabajo

Posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

 

  • Otras situaciones

En aquellos casos en que se pueda se implantarán modalidades no presenciales de trabajo.

A ser posible se organizarán los cambios de turno sin solapamiento de personas. 

 

1.b. Control del riesgo

  • Evitar en lo posible tocar objetos y mucosas (ojos, nariz, boca) y una correcta higiene de manos, son medidas protectoras de primer orden.
  • Es preciso fomentar y garantizar conductas higiénicas respiratorias (estornudar o toser en el pliegue del codo, uso de pañuelos de papel y su eliminación tirándolo a bolsa o cubo de basura).
  • La transmisión del virus se produce por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (difusión de hasta 1 metro) y al parecer especialmente por contacto directo de las mucosas con secreciones o con material contaminado por estas que puede transportarse en manos y objetos. Se desconoce el tiempo de persistencia de la capacidad infectiva del virus presente en los objetos (fómites). 
  • Los SPRL fomentarán que las empresas que atienden habiliten medios y procedimientos adecuados de limpieza de los lugares comunes (manillas, pasamanos...) y puestos de trabajo con lejía [0,1%] y desinfectantes alcohólicos (etanol 95%). 
  • Se atenderán de manera específica los espacios comunes como vestuarios, aseos, comedor etc... para que se puedan respetar las medidas de distancia recomendada (1,52 m) y evitar aglomeraciones.

 

  • Se podrían establecer en su caso, medidas para llegada o salida  escalonada de los trabajadores a fin de evitar que no se respeten la distancia de seguridad interpersonal.
  • Así mismo en los servicios higiénicos de las empresas se evitará el uso del secado de manos por aire, disponiéndose tan sólo el uso de toallas de papel desechables. 

 

Al final del texto constan los criterios de utilización adecuada de los EPIs.

 

2. Contactos 

 

2.a Clasificación de los contactos:

 

2.a.1 Contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados: 

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; 
  • Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos. 

 

2.a.2 Contactos casuales:

  • Las personas que hayan estado en el mismo espacio cerrado menos de 15 minutos a una distancia superior a 2 metros, con un caso (enferma/o, con síntomas).

 

2.b Seguimiento de los contactos de la población trabajadora por el SPRL

 

2.b.1. Contactos estrechos:

Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos en el ámbito de sus competencias (ver cuadro 2).

La vigilancia de la evolución de la sintomatología de estos contactos se realizará por los servicios de prevención vía telefónica o telemática.

 

2.b.2. Contactos casuales:

Se les recomendará una vigilancia pasiva. Podrán llevar una vida normal en familia, restricción de la vida social y adaptación, si es posible de la vida laboral.

Si durante los 14 días posteriores a la exposición desarrollara síntomas, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y comunicará su estado:

 

  • Al 112 y  a la empresa, que lo notificará al SPRL, y éste al ISPLN, IRSAL, OSALAN, etc...

 

 2.b.3.  Actuación de los trabajadores en seguimiento, con antecedente de contacto:

En caso de aparición de síntomas y su identificación fruto de la vigilancia pasiva o activa el trabajador con antecedentes de contacto deberá

-Permanecer en casa y llamar a su centro de salud, donde se valorará su situación clínica y se establecerán las medidas oportunas.

-Fuera del horario de atención de su centro de salud, si tiene dudas, contactará con el servicio del Consejo Sanitario de su C.C.A.A., en los télefonos específicos habilitados. 

-Si necesita atención urgente, llamará al 112.

 

Cuadro: Seguimiento de contactos por parte del SPRL (a fecha 16/03/2020)

 

Contacto

Estrecho

Casual

 

Cuarentena

 

Vigilancia pasiva

 

(Vigilancia activa para personal sanitario sin uso EPI)1

 

Recomendaciones higiénicas

 

Notificar contactos a SSL

(ISPLN, IRSAL, OSALAN, etc…) 

 

 

Vigilancia pasiva 

 

Teletrabajo si posible

 

Restricción movilidad y vida social

 

Medidas de conciliación vida laboral y familiar

 

SSL: Servicio de Salud Laboral de la C.C.A.A.

 

La vigilancia activa consiste en la búsqueda de información, del seguimiento de los contactos estrechos desde el SPRL. Se realizarán contactos telemáticos para disponer de los datos de evolución de los síntomas o signos que caracterizan la enfermedad (tos, disnea, fiebre).  

La vigilancia pasiva la realiza el propio trabajador/a a sí mismo/a y consiste en vigilancia de aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria).

La cuarentena se extenderá al menos durante 14 días. Los contactos estrechos realizarán cuarentena domiciliaria, siendo recomendable en todo caso que limiten las actividades sociales y no realicen viajes. Deben ser informados de las precauciones de aislamiento, higiene respiratoria, lavado de manos y manejo de residuos domiciliarios.

 

 

2.c. Medidas dirigidas al control de la infección

 

El SPRL informará al trabajador/a contacto estrecho casual o a su entorno familiar o de convivencia que:

  • Se debe garantizar unas condiciones de la vivienda que posibiliten el mayor grado de aislamiento del trabajador/a en una estancia bien ventilada y  el uso de un baño propio si es posible 
  • Que el trabajador/a y sus convivientes sean capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. 

 

3. Trabajadoras/es especialmente sensibles 

 

Desde el punto de vista de exposición al Coronavirus (SARS-CoV-2) se consideran trabajadoras/es especialmente sensibles o vulnerables aquellas que presenten factores de riesgo y enfermedades de base en especial cardiovasculares, así como inmunodeficiencia, diabetes, trastornos respiratorios crónicos y la situación de embarazo. El SPRL propondrá a la empresa la adaptación de puesto necesaria para evitar o controlar lo máximo posible la exposición al riesgo de contacto de dichos trabajadores/as. El personal al servicio de la Administración de la C.C.A.A. y sus Organismos Autónomos que pudiera incardinarse dentro de los colectivos vulnerables y que deba prestar servicio presencial, deberá dirigir una solicitud a su SPRL para que este valore individualmente su situación y le facilite las instrucciones correspondientes en cuanto a su prestación de servicios.  El personal al servicio de la Administración de la C.C.A.A. y sus Organismos Autónomos que pudiera incardinarse dentro de los colectivos vulnerables y que deba prestar servicio presencial, deberá dirigir una solicitud a su SPRL para que este valore individualmente su situación y le facilite las instrucciones correspondientes en cuanto a su prestación de servicios.

 

4. Protección

 

 4.a. Limpieza de objetos y superficies

Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1%.  Lavar con agua templada y jabón es muy eficiente también.

 4.b. Equipos de protección individual (EPI)

La empresa contactará con su servicio de prevención para recibir asesoramiento en relación a la necesidad de EPIs según los puestos de trabajo y su situación real respecto a la posible exposición  al Coronavirus (presencia de trabajadores con sintomatología, contacto casual, contacto estrecho, etc.). Respecto a los EPIs se recomienda seguir los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en la diferente documentación técnica aportada en su Web

 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos.htm

En el documento, de fecha 11/03/2020, PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SPRL FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2), se adjunta la tabla de las siguientes páginas: 

 

Págin

Página