Los niños y niñas de hoy cambiarán de trabajo más 8 veces en su carrera profesional.

Varios estudios resientes indican que las niñas y los niños de hoy tendrán que reinventarse más de 8 veces a lo largo de su carrera profesional o laboral. Para el año 2030 aproximadamente 70% de los empleos o no se conocen o se están creando, por ello será necesario una versatilidad laboral. Aunque algunos expertos indican que los niños actuales son “nativos digitales”, otros señalan que son “huérfanos digitales”, o nada más que “meros usuarios”. Por ello, la clave no es sólo disponer de tecnologías sino el uso y aprovechamiento de las mismas.

La pregunta importante es cómo afrontar el futuro del mercado laboral digital, usando el reskilling (incorporación de nuevas capacidades) apoyándose en la formación digital continua, o centrarse en desarrollar capacidades o habilidades blandas o ‘soft skills’. Por ello, los planes de estudios o formativos deben aportar conocimientos, pero también recursos y herramientas para ayudar en la transformación digital que se está dando en todos los sectores económicos.

El uso de la nuevas tecnologías TICs en la formación continua no puede basarse sólo en la adopción de dispositivos. Es un error pasar sólo del papel a la pantalla o del cuaderno al ipad, sin usar de un modo eficiente todas las herramientas digitales que están al alcance de nuestras manos. Se debe apostar por la utilización de la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, la interconexión entre diferentes aplicaciones digitales, la creación de contenidos fácilmente consumibles en cualquier circunstancia, etc.

Es fundamental realizar transferencia de conocimiento entre empresas y entidades de formación, aprovechar el talento, el conocimiento y la tecnología que existen en el mundo formativo y académico, y combinarlo con los activos que existen en los distintos sectores económicos y empresas para aumentar el impacto y el desarrollo de soluciones para la sociedad. Apostar por soluciones disruptivas, donde se pueda reiventarse en un corto periodo de tiempo. Es vivir en y por el cambio, aprovechando todas las oportunidades que se presenten.

Por ello, se debe estar preparado a los nuevos puestos de trabajo como expertos en manejos de datos, capaces de obtener rentabilidad de todo lo que se comparte en la red, o perfiles UX que son encargados de conocer y gestionar las experiencias de los usuarios, ya sea con un servicio, producto o en la página web. Es necesario dominar conceptos como el Big Data, Robótica y el Internet de las Cosas, manejo de la nube o Cloud y de las bases de datos, programación y transformación digital, desarrollo de aplicaciones móviles o realidad aumentada o virtual.

Fuente:  Marketing  >>>> www.congresosdeformacion.com