La Rioja se lanza a la formación en prevención de riesgos laborales

27 cursos, 4 jornadas técnicas y una campaña de sensibilización en FP articulan la oferta de formación lanzada por el gobierno autonómico

La subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales de La Rioja, Pilar Simón presentó el primer día del mes de marzo la oferta de formación que el ejecutivo riojano ha preparado en lo referente a formación en prevención. Una oferta, que advirtió "se puede ir adaptando a lo largo del año en función de los datos de siniestralidad y de la información recogida por los técnicos de Salud Laboral en sus actuaciones".

Simón destacó  "la importancia de la formación para aprender a prevenir riesgos en el entorno laboral" y añadió que los informes señalan "que una de las deficiencias más observadas es la ausencia y/o deficiencia de la formación recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales".

Desde la base
Es por ello, que el Gobierno de La Rioja abordará esta carencia en distintos frentes, uno de ellos en los ciclos de Formación Profesional. Los técnicos del Servicio se desplazarán a los diferentes centros para impartir unas jornadas de unas dos horas de duración, en las que se tratan asuntos como el trabajo y la salud, los daños derivados del trabajo, la normativa de prevención de riesgos laborales, y los riesgos específicos y medidas preventivas de la familia profesional..

"El objetivo prioritario es sensibilizar y concienciar a todo el alumnado, FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, todos ellos futuros trabajadores, sobre la importancia de la prevención", ha destacado Pilar Simón.

La subdirectora general ha apuntado que los cursos presenciales "tienen en cuenta las actividades desarrolladas en años anteriores y, por supuesto, la demanda", mientras los cursos online "permiten el uso de diferentes plataformas, así como estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar". En total, veintisiete propuestas programadas durante los dos semestres del año.

Noticia completa