"El sueño no reparador está asociado a un mayor riesgo de accidentes de trabajo"

Albert Grau Mesalles, Director Comercial de SIBEL, SAU, reflexiona acerca de la importancia del descanso para el bienestar laboral


¿Qué es SIBEL, SAU?
SIBEL, SAU es una empresa fabricante con sede en Sabadell formada por un equipo de 40 personas. Desde 1980 diseña, fabrica y comercializa productos médicos en las áreas de espirometría, audometría y sueño. Disponemos de un departamento de I+D+i propio y exportamos a más de 90 países. En España, contamos con una red de distribuidores amplia y trabajamos activamente con nuestro distribuidor SERLOMED.

¿Porque es importante el sueño en salud laboral?
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Una buena calidad de sueño repercute en un mejor rendimiento laboral. Un sueño no reparador está asociado con un mayor riesgo de accidentes laborales y bajas de larga duración.

¿Cuáles son los trastornos del sueño que repercuten en salud laboral?
Existe una gran variedad de trastornos del sueño como insomnio, narcolepsia, bruxismo, etc. El más frecuente es la apnea obstructiva del sueño (AOS), que afecta al 4-6% de la población adulta. En España existen entre 1.500.000 y 2.500.000 de pacientes con AOS relevante. Sólo un 25 % está bajo tratamiento.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño (AOS)?
Son interrupciones repetitivas de la respiración durante la noche, acompañadas de un despertar inconsciente y de una bajada de la saturación de oxígeno en sangre. Es más frecuente en sujetos con obesidad, de edad avanzada y principalmente en hombres, aunque aumenta la incidencia en mujeres tras la menopausia.

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?
La principal consecuencia es una excesiva somnolencia diurna, ya que el paciente no tiene un sueño reparador. Según estudios científicos la AOS está asociada con hipertensión arterial y produce un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro de la calidad de vida, accidentes y exceso de mortalidad. En definitiva, la AOS es un trastorno que se produce de noche, pero sus síntomas se presentan principalmente durante el día.

¿Qué repercusiones puede tener la AOS en las empresas?
Principalmente en una baja productividad  y aumento de bajas laborales. Tiene impacto negativo en la capacidad de concentración, de organización del tiempo y en el rendimiento. Es especialmente importante en trabajos de riesgo que requieran de atención. Según la sociedad americana del sueño, los pacientes con AOS sin tratar tienen un riesgo entre 2 y 5 veces mayor de sufrir un accidente de tráfico.

¿Como podemos prevenir la AOS en las empresas y que papel pueden tener los SPA?
Lo principal es mantener unos hábitos saludables, la pérdida de peso en personas obesas y una buena higiene del sueño, como evitar el ejercicio físico y las pantallas antes de acostarse, no ingerir alcohol y mantener un horario regular. Se pueden establecer protocolos en los servicios de prevención para identificar posibles casos mediante test de somnolencia, o incluso la posibilidad de realizar estudios de sueño.


¿Como se diagnostica la apnea del sueño?
La técnica estándar es la polisomnografía (PSG), que se realiza generalmente en las unidades de sueño. En ella se registran parámetros neurológicos, respiratorios y cardiológicos. Estás pruebas son complejas y costosas, con lo que se han generado listas de espera muy largas.
            De ahí, que se creara la necesidad de disponer de equipos de diagnóstico más simplificados como la poligrafía respiratoria (PR), que registran parámetros respiratorios con unos pocos sensores, pudiéndose realizar en el domicilio.

¿Estas técnicas son aplicables a la salud laboral?
Ya se están empezando a realizar cuestionarios de somnolencia diurna a los trabajadores. Incluso algunos servicios de prevención han incorporado la realización de estudios de sueño simplificados en el circuito VIP o en trabajadores de riesgo.
           Un equipo sencillo de utilizar tanto para el paciente como el técnico como Screen&Go por ejemplo, encaja perfectamente en las pruebas rutinarias típicas que se realizan en prevención, ya que proporcionan unas señales de calidad y, en unos pocos segundos, se puede obtener una valoración diagnóstica.

¿Existe algún tratamiento para el AOS?
El principal y muy efectivo es la CPAP, que  consiste en aplicar aire presión mediante una mascarilla durante la noche, y está cubierto por la sanidad pública. Sin embargo, no está exento de efectos secundarios y existen otras alternativas para pacientes leves o moderados, como los dispositivos de avance mandibular o la terapia postural. Hay dispositivos pequeños y muy cómodos, como Somnibel, que miden la posición  del paciente, lo inducen a cambiar de postura sin fragmentar el sueño y han demostrado ser muy útiles para pacientes con AOS.

 

 

 

 

Fuente: Albert Grau Mesalles, Director Comercial de SIBEL, SAU