El Gobierno solo da a las empresas el 17% de los 54.000 millones de fondos UE aprobados

Se han resuelto 9.500 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones a favor de compañías privadas en dos años de ejecución

El Gobierno y las autonomías sólo han repartido entre las empresas una pequeña parte de los fondos europeos Next Generation consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022. En concreto y según las propias cifras que maneja el Ejecutivo se han resuelto 9.500 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones a favor de compañías privadas en dos años de ejecución, apenas el 18% de los más de 52.657 millones que se han comprometido en las cuentas del Estado.

El Ejecutivo también habla de que estas convocatorias han favorecido a más de 100.100 empresas, lo que deja la ayuda media por compañía en 94.905 euros, aunque es verdad de que la dispersión entre los que se han ganado algunos de estos concursos va desde el bono de 12.000 euros para pymes del Kit digital hasta, por ejemplo, los 357 millones de euros que recibirá Seat por su participación en el Perte del vehículo conectado y eléctrico.

Sin embargo, no hablamos de que el dinero esté llegando a las empresas, sino que simplemente de convocatorias que se han resuelto en dos años de ejecución -la mayoría en 2022- y cuyos importes no necesariamente se han entregado al destinatario final. De hecho, suelen pasar algunos meses desde que el dinero se aprueba en concurso público hasta que se transfiere a la empresa, administración o institución favorecida. En cualquier caso, estamos ante otro dato que confirma el evidente retraso de los fondos y, en especial, los problemas que está teniendo para llegar al tejido productivo.

Fondos por destinatario

Los datos del Gobierno a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indican que en dos años del Plan de Recuperación y Resiliencia se han resuelto convocatorias de subvenciones y licitaciones por valor de 22.000 millones (136.000 beneficiarios), cifra actualizada casi al cierre del año 2022. De este montante, 18.700 millones corresponden a convocatorias de la Administración General del Estado (el 85%), que se divide entre 13.750 millones de ejecución directa y otros 4.900 millones de ejecución a través de otros instrumentos. El 15% restante, unos 3.400 millones, corresponde a convocatorias de las comunidades autónomas.

Por tipo destinatario, se han adjudicado los ya citados 9.500 millones de euros a empresas (el 43% del total), 4.900 millones a entidades locales (el 22%), 2.600 millones que se han devuelto a proyectos de comunidades autónomas (el 12%), 2.100 millones a Universidades, centros educativos y de investigación (el 10%), más de 900 millones a organismos públicos, más de 900 millones a entidades locales y más de 350 millones a personas físicas.

Si consideramos que en los PGE de 2021 se consignaron 24.198 millones de fondos europeos y en los de 2022 se comprometieron otros 28.459 millones, este dato de ejecución de convocatorias del Gobierno es cuanto menos preocupante. Apenas el 41,7% del dinero comprometido ha salido en convocatorias en estos dos años, y de éstos menos de la mitad han sido destinados al tejido productivo y a empresas españolas.

Cifras de la IGAE

Una cifra que coincide con las de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Según ha publicado este diario, la IGAE refleja que de los 24.198 millones comprometidos en 2021 apenas se autorizó el pago del 45%, equivalente a 11.003 millones. Del mismo modo, en los primeros once meses del año pasado se autorizó el pago de 8.237 millones de euros, el 29% de los 28.459 millones comprometidos en los PGE de 2022. En total, 19.240 millones que coinciden con los 22.000 millones que el Gobierno dice que ha resuelto en sus convocatorias realizadas hasta la fecha.

Otro dato que refleja la pobre ejecución directas en las empresas es el de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en los que el Gobierno ha cifrado buena parte de las esperanzas para transformar el tejido productivo español. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó hace un mes un duro informe que refleja que el importe de convocatorias publicadas en el marco de estos proyectos es de 9.372 millones de euros, solo el 28,3% de los algo más de 33.000 millones de euros de inversión previstos.

En esta misma línea, el montante de las convocatorias adjudicadas asciende a 3.028 millones de euros, apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida. A juicio de la patronal esto demuestra la todavía baja velocidad en la publicación de las convocatorias; una necesidad de mayor flexibilidad y menor complejidad en el acceso a las ayudas; y una falta de detalle y actualización periódica de la información en relación a la llegada de los fondos asociados a los Perte a la economía real.

Informe de la CEOE

El informe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE recordó que es importante que en las convocatorias donde sea necesario presentar proyectos a través de consorcios se reduzca la carga burocrática y se incremente la flexibilidad en el diseño de los proyectos, «superando la excesiva atomización exigida hasta la fecha». También advirtieron que es necesario facilitar la participación de pymes y autónomos, resolviendo la responsabilidad solidaria de las empresas y reduciendo la exigencia de garantías bancarias para el acceso a los fondos.

Por otro lado, hace una semana se publicó el Observatorio NextGen de Llorente y Cuenca, que reflejó que se los fondos gestionados directamente por la Administración Central, sólo habrían llegado a la economía real unos 11.000 millones, a través de las convocatorias de subvenciones y licitaciones estatales ya resueltas. El informe refleja además que la participación de las empresas en convocatorias y licitaciones del Plan de Recuperación ha ido a la baja a medida que se ha desarrollado la ejecución del Plan, entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

En el caso sólo a las convocatorias resueltas (que suponen el 54,27% de los 23.064 millones de euros comprometidos para convocatorias), el porcentaje de lo adjudicado asciende al 71,40% de lo comprometido, mientras que en el caso de las licitaciones resueltas (que suponen alrededor del 45% de los 6.081 millones de euros comprometidos para licitaciones estatales), estiman que estaría cerca del 75% de lo comprometido.

Fuente: The Objective