20 autónomos murieron en el trabajo en 2018

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un informe en el que repasa la siniestralidad en el colectivo autónomo, ya que por primera vez se pueden conocer datos reales al universalizarse la prestación por accidente de trabajo en el sistema español.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero, los profesionales por cuenta propia tienen cubiertas las contingencias por accidentes de trabajo, algo que forma parte de las medidas que impulsó el Ministerio de Trabajo tras las negociaciones con diferentes asociaciones del colectivo.

Sin embargo, los datos del informe que presenta ATA junto a la Mutua Universal, solo recogen las cifras del 18% del total de autónomos que cotizaban en 2018 por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Y la conclusión resultante es que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados.

Las cifras revelan que un 2,59% de los autónomos sufrieron en 2018 un accidente grave, mientras que este porcentaje en el ámbito asalariado es del 1,15%. En los accidentes muy graves la cifra es del 0,18% frente al 0,05% de los asalariados. El resto se consideran accidentes de grado leve.

En cuanto a los accidentes mortales, dentro del 18% del colectivo autónomo analizado fueron 20 las personas que perdieron la vida en un accidente de trabajo, una cifra superior a los 13 fallecidos de 2017.

”Hemos conseguido un importantísimo avance en protección, con la universalización de la prestación por accidente de trabajo y enfermedad, así como el reconocimiento en 2018 del accidente in itinere, pero hay una cosa que no debemos olvidar: un solo fallecido ya es demasiado”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La agricultura ha vuelto a ser en 2018 el sector de actividad con más accidentes de trabajo entre el colectivo autónomo, con 3.286 accidentes registrados.

La construcción, con 2.266 accidentes, y la industria, con 1.553, completa el Top 3, por delante del sector servicios.

Otro dato interesante que se desprende de este informe es que más del 80% de los autónomos accidentados fueron mayores de 35 años, de los que el 21,14% superaban los 55 años.

Por otro lado, se conoce que las lesiones más frecuentes entre los profesionales por cuenta propia fueron los esguinces, las torceduras, las dislocaciones y las distenciones, y que más del 26% se produjeron a causa de un sobreesfuerzo.

En último lugar, cabe reseñar que la franja horaria con mayor siniestralidad se encuentra entre las 10 y las 12 de la mañana, concentrándose en ella un 42,9% de los accidentes.

Enlace a noticia comentado - España -